about_1Hola soy Myriam Rico, florista.

Todo el mundo me pregunta por qué me introduje en el mundo de las flores viniendo de un sector tan diferente como es el mundo de la gestión,  así que aprovecho esta ocasión para contaros  cómo  mi gusto por las flores se convirtió en mi pasión y actual  profesión:
En una ocasión, visitaba una fundación en la que  preparaban centros con  flores secas y flor fresca. Las flores naturales me provocaron en aquel momento un increíble fogonazo,  una verdadera iluminación.  Desde aquel día inolvidable las flores son mi gran pasión…

A partir de aquel día empecé a buscar incansablemente  hasta que di con la mejor Escuela de Arte Floral,  la de Barcelona.  Estuve yendo y viniendo durante  6 meses hasta que conseguí el titulo de Oficial Florista, después  fue imparable …, Ginebra, Paris, Londres , viajes,  clases magistrales, cursos y más cursos. Despué de esta preparación intensiva me di cuenta de que “Cuanto más sabes,  más te das cuenta de lo que te falta por aprender”.

Cada año asisto a nuevos cursos para ponerme al día (nuevas técnicas florales, nuevos materiales, nuevos proveedores, nuevas revistas , contacto con otros floristas etc). El último al que he asistido recientemente es el impartido por el gran florista australiano BART HASAMM en la Escuela de Arte Floral de Barcelona en el que además coincidí -como alumnos- con varios premios mundiales de floristeria, ¡Menudo nivel !.

Toda  mi vida he estado rodeada de arte,  sin ir más lejos, mi madre es Conservadora de Arte Contemporáneo y desde pequeña la he acompañado a ver innumerables  y  bellísimas  exposiciones, todavía hoy planta sus flores y va con su  coche a repartiendo flores y  alegría  a todas sus hijas.

En cuanto a la  experiencia de montar mi propia empresa,  ha sido un objetivo claro pero complejo, un proyecto en el que estoy plenamente inmersa , poniendo mi alma, mi arte ,  todo mi tiempo y mi dinero , como yo digo “esto es amor al Arte Floral”

¿Por qué elegí Myriam’s Secret el lenguaje de las flores como nombre comercial?

Porque cada flor tiene un significado particularmente evocador, “su secreto”   y de ahí mi nombre comercial, en este sentido os recomiendo una novela muy estimulante   “El Lenguaje de las Flores” de Vanessa Diffenbaugh .

Muchos creen que  mi nombre  comercial Myriam’s Secret es por   Victoria’s Secret, nada más lejos de la realidad ja, ja, ja., pero si la gente lo asocia bien esta. En una ocasión visitando a un posible cliente al decirle mi nombre comercial lo asoció a la lencería y soltó una gran carcajada, yo pensé «nunca se olvidará de mi nombre comercial».

¿A  quién me dirijo?

¡Pues a todo el mundo!: particulares, empresas, entidades financieras, despachos, siempre hay una buena ocasión para regalar flores!. El otro día una clienta regaló  por sorpresa a su madre un centro de flores mías (no sabía qué regalarle, tenía de todo¡¡) y al abrir la puerta y ver a su hija con el centro soltó un inesperado  grito de alegría.¡ Eso es exactamente  lo que trato de transmitir con las flores!. Buenos olores,  alegría, pasión por la vida, arte y color!!!¡¡¡

¿Qué significan para mí el mundo de las flores?

Las flores levantan el ánimo, dan frescura a los ambientes, su color, su olor envolvente,   su composición, transmiten,  energía y sentimientos positivos y además! no engordan ¡

Para mi todo es fuente de inspiración: las exposiciones de arte con su colorido, paseos por el campo en los que la naturaleza nos ofrece su mejor círculo cromático, los viajes, esos pequeños pueblos de Francia, las fuentes  refrescantes  rodeadas de flores, jardineras por doquier, las Ferias con su particular decoración y floristerías maravillosas en Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, en fin por toda Europa…….

Pocas  personas son indiferentes  a un bonito centro floral. Bien es verdad que  en época de crisis se venden más barras de labios o esmaltes de uñas …. Pero  te has parado a pensar¿ por qué no flores?

Las flores son como las colecciones de moda ; tal vez no podamos  tener un vestido de Valentino  pero si uno de sus perfumes  ¡ El perfume en frasco pequeño se vende!., no podremos tener un gran centro floral pero si  una pequeña y maravillosa composición. En floristería , como en el mundo de la moda , en el de las flores también se hacen colecciones de todo tipo, llévate un prêt à porter.!!!

Doy fé! Yo lo he visto ¡ ¡ En el resto de Europa los hombres suelen comprar flores ,hay gran tradición en cuanto a regalar composiciones y ramos, cualquier acontecimiento resulta estimulante para ofrecer unas flores: el  nacimiento de un bebé,  un cumpleaños – tanto de  mujeres como de hombres,-  (hay flores más indicadas para los hombres) , una cena en casa de amigos,  la sala de espera de una consulta,  el hall de un hotel,  la recepción de un despacho, la sala de reuniones de una empresa, cuando se quiere conquistar a una mujer, el día de la Madre, en Navidad un centro de flores frescas en nuestra mesa,  motivos de celebración como la jubilación, eventos, fiestas y o simplemente como una forma maravillosa de sentir y compartir “la alegría de vivir” .